Banca sostenible

2021

Convenio de Asistencia Técnica en temas de Sostenibilidad, entre BID Invest y ABANSA. II Fase

Dando continuidad a la II Fase del convenio de Asistencia Técnica suscrito con el BID Invest, los representantes del Comité de Sostenibilidad en conjunto con otras unidades bancarias relacionadas con el tema, trabajaron de manera conjunta con los consultores contratados por el BID Invest para realizar un análisis de mercado que identifique los riesgos ambientales, sociales y climáticos comunes a nivel de país y cartera, y producir una evaluación ambiental y social, así como, una hoja de ruta de mejora para los miembros de la Asociación.

 

2020

Convenio de Asistencia Técnica en temas de Sostenibilidad, entre BID Invest y ABANSA. I Fase

En febrero de 2020, el BID Invest y ABANSA firmaron el convenio de Asistencia Técnica en temas de Sostenibilidad, con el propósito de colaborar para dar seguimiento y ejecución al Protocolo de Sostenibilidad de los Bancos Miembros de ABANSA, en el cual el BID firmó como testigo de honor de dicho Protocolo.

La implementación de la I Fase del convenio, inició con participación de 40 colaboradores bancarios, en talleres virtuales de formación sobre:

  1. Tendencias y Contexto Cambio Climático, NDC de El Salvador, ODS y Protocolo de Sostenibilidad.
  2. Cambio Climático, EERR, Regulaciones, Tendencias, Experiencias.
  3. La Iniciativa TCFD, Consultas, Experiencias, Vinculo con Protocolo de Sostenibilidad.
  4. TCFD, Sistema de Gestion Ambiental y Social/Sistema Administración Riesgos Ambientales y Sociales, Consultas, Experiencias, Vinculo con Protocolo de Sostenibilidad.

Estos talleres sirvieron de base para elaborar una propuesta de plan para la implementación del protocolo de sostenibilidad.

2019

Firma del Protocolo de Sostenibilidad de los bancos miembros de ABANSA

El 1 de octubre de 2019, los bancos miembros de ABANSA firmaron su Protocolo de Sostenibilidad como una forma de institucionalizar el apoyo al Desarrollo Sostenible del país.

El acuerdo suscrito por los bancos miembros de ABANSA contempla cuatro ejes estratégicos con el objetivo de impactar positivamente en la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos.

Estos ejes son: Manejo integral de recursos y cadena de valor, desarrollo de productos y servicios especializados, consideraciones de los impactos del portafolio y programas para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Video de la firma del Protocolo de Sostenibilidad

2018

Investigación sobre Protocolos Verdes

Durante 2018 se estudiaron los diversos Protocolos Verdes establecidos en la región, como parte de los insumos necesarios para la elaboración del Protocolo Sostenibilidad de los bancos miembros de ABANSA.

2017

Iniciativa sobre “Desarrollo Sostenible”

En julio de 2017, se presentó a la Junta Directiva de la Asociación, la iniciativa de la ejecución del proyecto sobre “Desarrollo Sostenible; quienes estuvieron de acuerdo con la decisión de elaborar un Protocolo Verde de los bancos miembros de ABANSA.

2019 Pic2 Firma PSBM
2019 Pic1 Firma PSBM
2020-Pic3 Firma-Convenio-BIDInvest