;
Oportunidades de la construcción sostenible en América Latina

Con el objetivo de compartir conocimientos que ayuden a reducir los efectos de la industria de la construcción en el medio ambiente, realizamos el segundo Foro de Construcción Sostenible, en el que clientes y colaboradores del banco participaron del evento.


El objetivo, al presentar las oportunidades y retos de la construcción sostenible en Latinoamérica, fue hacer consciencia a representantes de empresas constructoras y colaboradores, de la importancia de la realización de sus proyectos, contando con el respaldo de una banca que incentiva a buscar el desarrollo de forma sostenible en las organizaciones y el país.


"Las necesidades que las personas tienen de vivienda, oficinas, entre otras infraestructuras no debería significar una amenaza a nuestros recursos, en Banco Agrícola creemos en la innovación y esto no es más que pensar en nuevas formas de hacer las cosas; entre ellas, replantearnos cómo satisfacemos la demanda en la industria de la construcción de manera sostenible", dijo Ana Cristina Arango, Vicepresidenta de Banca Empresas y Gobierno, antes de iniciar el foro, y agregó: “Como banco queremos marcar tendencia y generar una experiencia superior en nuestras relaciones, al incentivar a otros a buscar el desarrollo de forma sostenible, como lo hemos abordado en esta actividad, de esta forma impactamos de forma positiva y generamos valor al país".

C:\Users\daalrive\Desktop\Analista de Desarrollo Sostenible\Resumen 2017\Eventos 2017\6. Junio 2017\06.23.17 - II Foro de Construcción Sostenible\Fotos\6.jpg


En el foro contamos con la participación de la experta mexicana, Lourdes Salinas, Directora de THREE Consultoría Medioambiental, quien comentó que es evidente que los desastres provocados por fenómenos naturales  vistos en los últimos años, se deben al calentamiento global  y sostuvo que, a el 36% de los gases de efecto invernadero son a causa de la industria de la construcción. Esto nos indica que el impacto  de tomar medidas sostenibles por las empresas constructoras puede ser significativo.


"Edificación Sostenible no solamente es energía, si bien es una parte muy importante de lo que hacemos, tenemos que enfocarnos en otras áreas que debemos de considerar, tales como la planeación del sitio, el ahorro del agua, el seleccionar los materiales correctos que nos permitan tener menos residuos y asegurarnos en tener espacios que nos generan calidad de vida como: vistas hacia el exterior, luz natural que nos generan calidad en salud de los espacios exteriores", comentó  Lourdes.


Una de las recomendaciones brindadas por la experta para los asistentes fue: "Lo que no medimos no podemos mejorar". Bajo esta premisa, compartió las diferentes herramientas y normas internacionales que pueden ayudar a la industria a medir los efectos que provocan los proyectos.
El desarrollo sostenible de una organización, también podemos verla desde el lado del cliente, pues debemos conocer sus exigencias y  necesidades, de esta manera brindaremos  valor agregado y nos elegirán por ser más rentables.