;
Manos Unidas, de Banco Agrícola, impacta a jóvenes

Banco Agrícola dio a conocer este jueves como el programa Manos Unidas por El Salvador ha generado cambios positivos en los municipios impactados, y cómo harán trascender la inversión realizada, identificando su sostenibilidad en el tiempo. Asimismo se ha diseñado una infraestructura para riego de cultivos y de esta manera la comunidad puede tener garantía alimentaria, gracias al acceso al agua y la agricultura sostenible. El presidente ejecutivo de Banco Agrícola, Rafael Barraza, se mostró confiado en que el Gobierno de Estados Unidos extenderá el TPS para que los connacionales puedan seguir apoyando este tipo de iniciativas.

Banco Agrícola dio a conocer este jueves como el programa Manos Unidas por El Salvador ha generado cambios positivos en los municipios impactados, y cómo harán trascender la inversión realizada, identificando su sostenibilidad en el tiempo.

El banco presentó los avances del programa con el evento denominado “Hablemos sobre Manos Unidas por El Salvador”.

Son trece comunidades las impactadas, a nivel nacional, por los programas este año.

Entre proyectos desde el Centro Educativo José Matías Delgado, en Santa Rosa de Lima, La Unión, hasta el Centro Escolar Caserío Barra Ciega, en Ahuachapán.

El programa este año representó una inversión de $250 mil para diferentes proyectos, y las comunidades destinaron otros $50 mil.

Entre las obras realizadas se incluyen infraestructura educativa y cobertura de centros multiusos, este año también se ha innovado con un taller laboratorio electrónico, dotación de captación de aguas y un laboratorio de suelos, agua y tejido vegetal en uno de los centros escolares.

Asimismo se ha diseñado una infraestructura para riego de cultivos y de esta manera la comunidad puede tener garantía alimentaria, gracias al acceso al agua y la agricultura sostenible.

Apoyo de salvadoreños en Estados Unidos

Este programa cuenta con el apoyo de salvadoreños residentes en Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de Banco Agrícola, Rafael Barraza, se mostró confiado en que el Gobierno de Estados Unidos extenderá el TPS para que los connacionales puedan seguir apoyando este tipo de iniciativas.

Las comunidades de salvadoreños con las que el banco tiene contacto para este programa residen en Virginia, Washington, Maryland, Houston, Las Vegas, Los Ángeles y San Francisco, entre otras.

Muchos de los salvadoreños que apoyan son de la zona oriental, por eso muchos de los proyectos se ejecutan en dicha área del país.

Manos Unidas por El Salvador ha permitido fortalecer la relación con los salvadoreños que están fuera de las fronteras del país, y quienes aún en la distancia están comprometidos con el apoyo constante del desarrollo nacional, impactando directamente en la calidad de vida de muchos salvadoreños.

Entre la comunidad local e internacional aportan una tercera parte de los fondos invertidos, el banco pone el resto.

Banco Agrícola ha comprobado que el impacto en las zonas intervenidas se percibe en la mejora de la convivencia en la comunidad; espacios adecuados para la educación de muchos estudiantes, en el cuidado del medio ambiente; en la mejor gestión del dinero, por las capacitaciones en Educación Financiera, y en la gestión de las comunidades para adquirir apoyos para desarrollar otros proyectos.

“Es un gran beneficio para nuestra institución, porque fomenta el desarrollo que no podíamos implementar y con el apoyo del banco se han logrado objetivos que se estaban sin completar”, mencionó Inés Isaías Pocasangre, director del Instituto Nacional Rufino Guevara, Agua Caliente, Chalatenango.

“Somos parte de la solución de los problemas de la comunidad, todos juntos podemos soñar de nuevo una realidad diferente”, mencionó Barraza.

En la actividad estuvieron presentes los aliados y socios estratégicos del programa, es decir, representantes de las comunidades de los salvadoreños en Estados Unidos, representantes de la empresa privada, fundaciones, alcaldías, cooperativas y la comunidad educativa.

“Hasta los que no tienen hijos estudiando están apoyando esta obra tan grande para nosotros”, apuntó Helen Jacqueline Solís, directora del Centro Escolar Caserío Los Sánchez, de Chilanga, San Miguel.

http://www.elsalvador.com/noticias/negocios/422234/manos-unidas-de-banco-agricola-impacta-a-jovenes/