;
Davivienda ha liberado más de 1 millón neonatos de tortugas marinas

Davivienda ha liberado más de 1 millón neonatos
de tortugas marinas

 

     En diez años, Davivienda ha liberado más de un millón de neonatos de tortugas marinas a lo largo de 12 kilométros de extensión de la costa salvadoreña, entre las playas de San Diego y El Majahual (La Libertad).

     El Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Davivienda se encuentra vinculado a sus Cuentas de Ahorro Verde; sus depositantes participan en la conservación de esta especie, a través de la apertura de cuenta y los incrementos mensuales programados.

San Salvador, 10 de enero de 2020. Desde hace más de 10 años, Banco Davivienda desarrolla el Programa de Conservación de Tortugas Marinas con la finalidad de patrocinar corrales de incubación, ubicados en las playas San Diego y El Majahual, con la finalidad de, a lo lago de 12 kilómetros de costa, proteger la especie declarada en peligro de extinsión.

El programa, que en los últimos años ha sido desarrollado en alianza con la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), suma la liberación de más de un millón de neonatos de tortuga marina, apoyando con ello la conservación de esta especie. Este programa forma parte de la estrategia de sostenibilidad que Davivienda ejecuta en el país; la cual genera valor a la sociedad salvadoreña a través de acciones que le permitan un desempeño amigable con el medio ambiente.

Durante el año 2019,  se liberaron un total de 114,332 neonatos entre las playas de  San Diego y El Majahual, acumulando un total de 1 millón 136 mil 83 de neonatos liberados en diez años.

El Programa de Conservación de Tortugas Marinas también incluye la realización de jornadas de limpieza en playas. A la fecha, la entidad financiera ha invertido 3,500 horas de voluntariado en este proyecto, contando con la participación de 700 funcionarios de la entidad y beneficiando a 130 de familias de la zona, quienes participan en el cuido de la especie como a su liberación.

Con la ejecución de este programa, nació la modalidad de Cuentas Verdes, que permite a los salvadoreños participar en este aporte medio ambiental a través de la apertura de cuentas como Megahorro, Mega+, Ahorro Flexible 90 y 180 días; así como del Plan de Ahorro Dabuenavida. Al abrir una de estas cuentas se destina un aporte para el apoyo del programa.

“Como Davivienda, nos enorgullece que desde hace más de diez años, cuando se declaró la veda total y permanente sobre el consumo de huevos de tortugas marinas y del aprovechamiento de productos de esta especie, surgiera nuestro programa de RSE para su conservación y contribuya a la protección de esta especie con la liberación de más de 1 millón de neonatos al mar. Davivienda ratifica su compromiso de apoyar la conservación y cuido de la tortuga marina en las costas salvadoreñas, propiciando el desarrollo de las comunidades costeras y la protección de nuestro medio ambiente”, manifestó Carlos Santos, administrador de Proyectos Sociales de Davivienda.

Por su parte, la presidente de FUNZEL, Zulma Ricord de Mendoza, señaló: “La colaboración que hemos recibido de Davivienda para la protección de la tortuga marina y la concientización sobre este fundamental aspecto de conservación de nuestra fauna es insuperable, pues no solo se limita a una inversión financiera, sino a movilizar sectores de la vida nacional, que incluyen a escuelas, universidades, sector privado y familias completas. Davivienda, a través de la creación de un modelo integral, ha sumado exponencialmente la partipación de sus clientes y de la ciudadanía, quienes se involucran en esta causa”.

Santos destacó la participación de los clientes de los productos de ahorro de Davivienda, quienes a través de la Cuenta de Ahorro Verde contribuyen de forma directa en salvar a las tortugas marinas. Así mismo, el funcionario de Davivienda manifestó los agradecimientos  de la institución financiera con el equipo de trabajo de FUNZEL y a la comunidad de tortugueros, actores fundamentales en el logro del resultado exitoso del programa.

Davivienda ha desarrollado otras actividades relacionadas a este programa, cuyo énfasis ha sido la concienciación de la conservación de la tortuga marina. Entre ellas, 10 jornadas de liberación de neonatos, en las que participaron en total más de 600 estudiantes universitarios y, además, 60 niños beneficiados de Cultivarte ubicado en Santa Tecla, primera sede del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Davivienda. Por otra parte, se conmemoró el Día Mundial de los Océanos (8 de junio) junto con los viveristas de las playas El Majahual y San Diego en el Centro Recreacional de Davivienda.

Participaron en el evento: Carlos Santos, Administrador de Proyectos Sociales de Banco Davivienda El Salvador; y Zulma Ricord de Mendoza, presidente de FUNZEL.