;
Banco Hipotecario desarrolló III Foro del Café

El encuentro reunió este año a más de 250 productores, beneficiadores y exportadores de café, que trabajan sus fincas bajo sistemas agroforestales.

“Hacia una Rentabilidad Sostenible”, fue el lema que utilizó Banco Hipotecario en el desarrollo del III Foro del Café.

Dicho foro actualizó conocimientos y prácticas en materia de producción de café, comercialización y uso eficiente de recursos económicos y medioambientales a este sector productivo que contribuye a la generación de empleo y crecimiento económico del país.

El foro fue inaugurado por la titular de Banco Hipotecario licenciada Nora Mercedes Miranda de López, acompañada de funcionarios de gobierno y representantes de proveedores de fondos.

Más de 250 productores, beneficiadores, exportadores y clientes de Banco Hipotecario, lograron fortalecer sus conocimientos a través de una serie de ponencias magistrales de especialistas internacionales relacionados al café y el desarrollo sostenible.

Los temas que se abordaron fueron: mercados y tendencias de precios, producción más limpia y uso eficiente de recursos en beneficios, nutrición de suelos, entre otros.

De igual manera se desarrollaron conversatorios en los que se compartieron experiencias de comercialización y producción de café, así como casos exitosos y financieramente viables.

En su segundo día se realizó visita de campo a la finca San José El porvenir de la Cooperativa de San José La Majada, donde José Luis Pantoja de Ecuador, impartió la charla sobre nutrición de suelos.

La titular de Banco Hipotecario manifestó que este III Foro del Café se realizó en apoyo al desarrollo de este importante rubro.

“Los productores del grano de oro tuvieron la oportunidad de conocer la variabilidad de precios del café en el mercado internacional, sobre el manejo sostenible y nuevas de técnicas de cultivo, lo cual les permitirá reinventar en sus modelos de negocio”, manifestó.

Banco Hipotecario se posiciona actualmente como la principal institución financiera en el país que le apuesta al rubro de la caficultura.

“Banco Hipotecario ha desembolsado en estos tres últimos años de gestión, un monto de US$169.0 millones para el mantenimiento de fincas y renovaciones, de igual forma se ha incrementado nuestra cartera que a mayo de 2014 era de 48.2 millones y a noviembre 2017 es de US$80.98 millones, que representa un crecimiento anual del 23%, y que de forma acumulada es el 68%, de ahí ustedes pueden observar la importancia que el banco le da a este rubro”.

La licenciada de López mencionó que el interés de la institución de invertir en el bosque cafetero es por sus grandes beneficios, ya que es un pilar muy importante en la economía nacional, generando empleo principalmente en el área rural, con un importante efecto multiplicador, en la economía del país.

 

http://www.elsalvador.com/noticias/gente-y-empresas/431199/banco-hipotecario-desarrollo-iii-foro-del-cafe/