;
Posición de ABANSA sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras.

ABANSA

 

SOBRE LA RESOLUCION DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS.

 

Siendo uno de los principales objetivos de la Banca en El Salvador la inclusión financiera, el apoyo a la inversión y la generación de empleo, consideramos que este impuesto es inconveniente porque:

·         Estimula la preferencia por el efectivo y las transacciones no bancarias, reduciendo el nivel de bancarización de la economía, favoreciendo la informalidad, la corrupción, el crimen organizado, y la evasión fiscal.

·         Se incrementan los costos por el efecto cascada que se provoca en toda la cadena de producción y distribución, incluido los costos de financiamiento para el sector productivo al gravarse los desembolsos de crédito, afectando la competitividad de las empresas exportadoras y castigando al consumidor local.

·         Provoca mayores contracciones en la inversión privada nacional e internacional.

·         Afecta la liquidez de nuestro país ya que empresas con operaciones internacionales prefieren otras plazas financieras para mantener su liquidez y realizar pagos, en países donde no existe dicho impuesto.

·         Se incrementa el costo del financiamiento que se recibe del exterior y que permite incrementar la oferta de crédito al sector productivo,  al gravarse el pago de préstamos originados en el exterior, para ser utilizados en el territorio nacional.

Consideramos que el Impuesto a las Operaciones Financieras no contribuye al objetivo de reactivar la economía, generar mayor empleo y bienestar a la población.

 

San Salvador, 19 de junio de 2018.