;
Comunicado de Prensa - Boletín financiero a abril 2020

BOLETIN FINANCIERO A ABRIL 2020

El mundo está enfrentando una crisis de salud, económica y social de grandes proporciones en 2020, causada por el COVID-19, provocando la pérdida de vidas humanas, una demanda global deprimida, y volatilidad en los mercados financieros; el FMI proyecta que el PIB mundial se contraerá 3.3%.

En El Salvador, las medidas de distanciamiento social y cuarentena provocaron el cierre de empresas y la paralización de la actividad en muchos sectores, con impactos negativos en la economía y las finanzas públicas; se prevé que el PIB de El Salvador se contraerá 5.4% en 2020.

El Sistema bancario mantiene su solidez, con niveles de capitalización robustos

La banca exhibe resultados positivos a abril de 2020, los depósitos y el crédito siguen expandiéndose, con sólidos indicadores de solvencia, sanidad de cartera y estable liquidez.

La cartera crediticia aumentó 5.8% anual, alcanzando US$13,475 MM, impulsada por el crédito a empresas que aumentó 8.6%, el de personas y vivienda se expandió 3.6% y 3%, respectivamente. Los sectores que más aumentaron fueron comercio, construcción y servicios. Los bancos miembros de ABANSA brindaron alivio financiero a empresas y personas afectadas por la pandemia.

Las fuentes de fondos bancarias se expandieron 10.2%, arribando a US$17,347 MM; destacan los depósitos, con un incremento de 12.7% anual, impulsados por las captaciones en cuenta corriente (US$542 MM, +13.7%) y de ahorro ($736 MM, +20.2%), originado principalmente por empresas y personas, lo que denota la confianza en el sistema financiero.

Los indicadores financieros relevantes dan cuenta de la solvencia y solidez del sistema bancario, liquidez estable, cartera crediticia sana y adecuada cobertura de reservas con respecto a la cartera vencida; los dos últimos muestran los mejores resultados de la última década.

Bancos miembros de ABANSA solidarios con El Salvador durante la emergencia por COVID-19

Durante la emergencia, los bancos miembros de ABANSA han trabajado con ahínco en la prestación de servicios financieros a clientes y demás usuarios, ofreciendo soluciones financieras flexibles a personas naturales y empresas afectadas por esta emergencia; colaborando con el Gobierno en la entrega a los beneficiarios del apoyo económico COVID-19; y, efectuando donaciones.

Desde que inició la emergencia hasta el 30 de abril, los bancos miembros de ABANSA han beneficiado a más de 668,000 salvadoreños, entre personas y empresas, con alivios financieros como refinanciamientos y períodos de gracia que ascienden a $326 MM.

En ese período realizaron desembolso por US$456 MM a personas naturales y empresas; de este total, US$311 MM corresponde a empresas y US$145 MM a personas naturales, lo cual contribuye a mejorar la liquidez de las empresas y personas, así como a la actividad económica del país.

Realizaron donaciones por más de US$1.2 MM: kits y pruebas para COVID-19, equipo de protección a médicos y enfermeras; alimentos, enceres y equipo a centros de cuarentena; apoyo a la población más vulnerable, por medio de otras entidades.

Del 30 de marzo al 24 de abril, entregaron el apoyo económico COVID-19 de US$300 a 423 mil beneficiarios.

Los bancos invirtieron US$793 MM en títulos públicos entre marzo y abril, otorgando liquidez al Gobierno para enfrentar la pandemia, el pago del subsidio y otros gastos.

Los bancos miembros de ABANSA reafirman su solidaridad y compromiso con las familias y empresas durante la emergencia causada por la pandemia COVID-19.

San Salvador, 26 de mayo de 2020