;

Si, debido a que la categoría de riesgo es por cliente y no por operación. La calificación parte del crédito o tarjeta que presente mayor riesgo, por lo que la operación que tenga mayor nivel de mora afecta las operaciones que no presentan mora.

La calificación se realiza en forma mensual con los saldos que presente al cierre, es decir, al último día de cada mes, por disposición de la Superintendencia del Sistema Financiero y no por política del Banco, siendo imposible cambiar su categoría con saldo adeudado antes del cierre de cada mes.

Los burós de crédito actualizan su información cada mes. Cambiarán la categoría que corresponde al mes siguiente de recibida la información oportuna del agente económico (Banco).

Si el cliente ha presentado mora menor a 90 días, estará reportado por 3 meses. Si el cliente ha presentado mora mayor a 90 días, estará reportado por 3 años.

El tiempo de respuesta depende de la naturaleza del caso y del tiempo establecido en cada Banco. Al recibir su gestión o reclamo se le informará el tiempo estipulado para entregarle la resolución. Para resolver sobre estado de cuenta de tarjeta de crédito, el Banco tiene hasta 30 días para dar respuesta a su reclamo; si no cumple con ese plazo, se considera que usted tiene la razón en su reclamo. Este plazo de resolución se amplía a 120 días cuando se trata de operaciones de tarjeta de crédito realizadas en el exterior, según lo establecido en los artículos 25 y 26 de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

Como primera opción visite la red de agencias de cada Institución o cualquier punto de servicio a su disposición. Todas estas instancias pueden brindarle una orientación precisa, dado que todas tienen los recursos necesarios para darle una resolución oportuna.

Podrá solicitar la eliminación de su historial de mora en los siguientes casos: • Error del Banco. • Cargos indebidos, reversas no aplicadas, otros. • Cuando haya transcurrido el plazo establecido en la regulación correspondiente, contada a partir de la fecha en que canceló todas sus obligaciones que estaban en mora y esta no haya sido corregida en el Buró conforme según el informe del Banco que la reportó.

La categoría de riesgo es aplicada a los deudores principales, pero si una persona es fiador en un crédito o tarjeta, ella es reportada como fiador o codeudor con la categoría que tenga el deudor principal.

Porque el Banco donde usted tiene contratado el producto o servicio, cuenta con todos los antecedentes relacionados con dicho reclamo. Razón por la cual, es la instancia de aclaración a cualquier duda o desacuerdo que se suscite en el transcurso del tiempo.

Los documentos de identidad personal DUI y NIT y los documentos relacionados con su gestión o reclamo que el banco le informará al momento de realizar la solicitud formal.

El Buró de Crédito es la empresa dedicada a integrar datos y proporcionar información sobre el historial de créditos vigentes o activos, cancelados o inactivos de las personas y empresas. Esta empresa recibe la información crediticia de todos los Bancos que otorgan algún tipo de préstamo, la almacena y divulga a sus clientes (del buró) cuando éste lo solicita, siempre que cuente con la respectiva autorización del cliente.

Son los datos de los consumidores o clientes debidamente incorporados en una base de datos, que reflejan las transacciones económicas, mercantiles, financieras o bancarias pagaderas a plazo.

Es la probabilidad de que el deudor del Banco no cumpla con sus obligaciones en los términos acordados.

Es la Unidad de Atención a reclamos que posee cada Banco para atender a sus clientes cuando no estén satisfechos con la resolución en la primera apelación del reclamo presentado.

Si no paga puntualmente los 6 pagos mínimos próximos a la fecha de refinanciamiento o reestructuración, pasa a categoría D1 y así sucesivamente va desmejorando la categoría, hasta que efectúe 6 pagos mínimos puntuales consecutivos.

En el caso de las operaciones de Tarjetas si hace un arreglo de pago, pasa automáticamente a categoría de riesgo “C2” (excepto que la calificación en ese momento sea una de mayor riesgo, las cuales son D1, D2 y E). Para cambiar la categoría deberá efectuar puntual sus próximos 6 pagos mínimos para poder ser reclasificado a categoría “A1” siempre y cuando no presente mora en otras operaciones. Si no cumple con el pago puntual en algún mes, el conteo de los 6 meses se reinicia. Si es una operación de Créditos y cancela los intereses moratorios antes de la reestructuración o refinanciamiento, su categoría de riesgo será la que corresponde a los días de mora que presente. Esta categoría no podrá mejorarla durante los próximos 6 pagos puntuales. Si no cancela dichos intereses se desmejorará a categoría C2 o a una de mayor riesgo dependiendo de los días de mora que presente y también deberá realizar los 6 pagos puntuales para poder reclasificarse a una categoría de menor riesgo. Si no cumple con el pago puntual en algún mes, el conteo de los 6 meses se reinicia.

Puede presentar su apelación en la agencia que visitó por primera vez y en la que le dieron respuesta. Si aun no está conforme con esa resolución, puede visitar las Oficinas Especializadas de Atención al Usuario, en la dirección y teléfonos que aparecen en la sección “Oficinas de Atención al Usuario de Servicios Financieros.”