;

Activos de Intermediación

Son los activos utilizados o derivados del ejercicio de la función de intermediación financiera la cual consiste en la captación de recursos monetarios y la colocación de los mismos.

Activos de Riesgo Crediticios

Son todas las operaciones de crédito directas e indirectas concedidas a las personas naturales o jurídicas.

Activos Inmovilizados

Son los activos que no están generando rendimiento alguno (cartera vencida y activos extraordinarios).

Activos Ponderados

Son los distintos activos ponderados con un factor de pérdida estimada (riesgo de recuperación o realización), según el Comité de Basilea.

Afiliada

Es aquella entidad que posee hasta un 25% de las acciones de otra empresa. Estas inversiones deben de registrarse por el método del costo.

Auditoria

Proceso sistemático conducido de acuerdo con normas de auditoría preestablecidas generalmente aceptadas, para que de un modo objetivo obtener y evaluar pruebas con relación a asertos sobre acciones y sucesos económicos, a fin de llegar en forma independiente a la certidumbre del grado de correspondencia que existe entre esos asertos, contenidos en las declaraciones financieras, y principios de contabilidad preestablecidos generalmente aceptados, y comunicarlos en los informes a las partes interesadas pertinentes.

Auditoría Consolidada

Proceso sistemático para determinar un diagnóstico amplio de la gestión y de la situación económica y financiera de la entidad, consolidada con las empresas del grupo.

Capital Complementario

De acuerdo al Artículo 42 de la Ley de Bancos, el Capital Complementario se determinará sumando los resultados de ejercicios anteriores, otras utilidades no distribuibles, el setenta y cinco por ciento del valor de superávit por revaluación autorizado por la Superintendencia de las solicitudes recibidas hasta el 31 de enero de 1998, el cincuenta por ciento de las utilidades netas de provisión de impuesto sobre la renta del ejercicio corriente; el cincuenta por ciento de las reservas de saneamiento voluntarias y la deuda subordinada a plazo fijo hasta por el cincuenta por ciento del valor del Capital Primario. De esa suma se deberá deducir el valor de las pérdidas de ejercicios anteriores y del ejercicio corriente, si las hubiere.

Capital Primario

De acuerdo al Artículo 42 de la Ley de Bancos, corresponde a la suma del capital social pagado, la reserva legal y otras reservas de capital provenientes de utilidades percibidas.

Carta de Crédito

Documento de un banco estableciendo que ha otorgado una línea de crédito a una empresa pagadera contra la presentación de los documentos exigidos, usualmente, la factura el B/L y el certificado de origen.

Cartera Vencida

Saldo de los préstamos con más de 90 días de vencidos más los saldos de los préstamos vigentes con cuotas en mora por más de 90 días.

Categoría A

Calificación asignada a los créditos normales.

Categoría B

Calificación asignada a los créditos subnormales.

Categoría C

Calificación asignada a los créditos deficientes

Categoría D

Calificación asignada a los créditos de difícil recuperación

Categoría E

Calificación asignada a los créditos irrecuperables.

Cobertura

Se refiere al grado de cobertura que las entidades poseen (provisiones), para enfrentar posibles pérdidas derivadas de la no recuperación de créditos otorgados y otros valores al cobro.

Comité de Basilea

Es una organización formada en 1975 por los presidentes de los Bancos Centrales de países desarrollados integrados por autoridades en Supervisión Bancaria de los siguientes países: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unidos y los Estados Unidos. (denominado el Grupo de los Diez) Esta organización adopta el nombre de Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria, ya que usualmente se reúne en el Banco de Regulaciones Internacionales en la ciudad de Basilea, en Suiza, donde se encuentra ubicada permanentemente su secretaría.

Conglomerado Financiero

De acuerdo al Artículo 113 de la Ley de Bancos, se define como un conjunto de sociedades caracterizado por el hecho que más de un cincuenta por ciento de sus respectivos capitales accionarios, es propiedad de una sociedad controladora, la cual es también miembro del conglomerado.

Créditos Vinculados

Son los créditos, garantías y avales otorgadas a las personas naturales o jurídicas relacionadas directamente con la administración o en forma directa o indirecta con la propiedad de la respectiva institución, ni adquirir valores emitidos por estas en un monto global que exceda del 5% del capital social pagado y reserva de capital de dicha institución

Crisis Bancaria

Inmovilización generalizada de los activos del sector conjuntamente con inestabilidad contagiada de los depósitos bancarios.

Disponibilidad Neta

Son los fondos disponibles a los cuales se les ha deducido los pasivos de "cortísimo plazo" (financiamientos interbancarios recibidos, reporto, etc.) así como se le ha adicionado las colocaciones de cortísimo plazo (interbancarios otorgados, adquisición temporal de documentos, etc.).

Encaje Legal

Es una reserva que las instituciones financieras, mantienen en el Banco Central de Reserva, en proporción a los depósitos y otras obligaciones que tienen a su cargo, con el objeto de tener un respaldo para los depositantes .

Filial

Es aquella Entidad que sin poseer acciones de otra empresa, su relación con la otra es que tienen accionistas comunes.

Fondo Patrimonial. o Patrimonio Neto

Es la suma del Capital Primario y el Capital Complementario, menos el valor de los recursos invertidos en las operaciones señaladas en el Artículo 23 de la Ley de Bancos, así como el valor de las participaciones en acciones de sociedades de acuerdo al Artículo 24 de la misma Ley, y otras participaciones de capital en cualquiera otra sociedad. Para efectos de determinar el Fondo Patrimonial el Capital Complementario será aceptado hasta por la suma del Capital Primario.

Fraude

Término genérico que abarca todos los medios que la inventiva humana puede imaginar para permitir a un individuo que se aproveche de otro por medio de una falsa representación.

Inflación

Incremento en el nivel de los precios que da lugar a una disminución del poder adquisitivo del dinero.

Informes Financieros

Son los instrumentos que comunican la situación financiera y los resultados de las operaciones bancarias

Ingresos de Intermediación

Son los producidos por los activos de intermediación los cuales constituyen el giro principal de las instituciones financieras (Ejemplo: los intereses por préstamos otorgados).

Interés

Precio pagado por el uso de una mercancía prestada, generalmente dinero.

IVAE

Abreviatura de Índice de Volumen de la Actividad Económica.

Liquidez

Es el mayor o menor grado de disposición de fondos disponibles.

Matriz

Es aquella entidad que posee más del 50% de las acciones de otra empresa.

Normas Prudenciales

Conjunto de disposiciones que emite el órgano regulador con el objeto de salvaguardar la liquidez, solvencia y establecimiento de sanas prácticas bancarias.

Pánico Bancario

Retirada masiva de efectivos de un banco que se produce cuando los diferentes clientes temen que el banco pueda quedarse sin fondos.

Pasivo a largo plazo

Deudas y otras clases de obligaciones que no se pagarán, en el plazo de un año, o dentro del ciclo de operaciones habitual.

Pasivo circulante

Parte del pasivo que vence antes de un año.

Pignoración

Ofrecimiento por el prestatario de su activo como garantía para el pago de una deuda.

Préstamos Brutos

Saldo de los préstamos otorgados a una fecha determinada. (Para efecto del Indicador se ha incluido intereses por cobrar que están contabilizados dentro del activo).

Préstamos Netos

Son los préstamos brutos a los cuales se les deduce las provisiones por incobrabilidad o Reservas de Saneamiento.

Procedimiento Administrativo

Conjunto de procesos establecidos en el Art. 47 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero para sancionar a las entidades y personas sujetas a fiscalización e inspección por las infracciones a las leyes y normas del Sistema Financiero; comprendiendo, además, aquellos actos previos en el que se le hace saber a las entidades sujetas a fiscalización, sobre la base del Art. 21 literal i) de la citada Ley la infracción o infracciones en las que ha incurrido, para que manifiesten su conformidad o no con las mismas.

Riesgo Crediticio

Es la probabilidad de que el deudor del banco no cumpla con sus obligaciones en los términos acordados.

Solvencia

La capacidad de pagar las obligaciones oportunamente.

Solvencia financiera

Situación empresarial de liquidez.

Subsidiaria

De acuerdo al Artículo 24 de la Ley de Bancos, se denominarán subsidiarias, a aquellas sociedades en la que un banco posea más del 50% de sus acciones.

Tenedora

Es una empresa que tiene una o más subsidiaria.

Tipo de cambio

Precio de una moneda en relación a otra.

Activos inmovilizados

Indica el nivel de recursos improductivos que podrían impactar el patrimonio.

Cobertura de reservas

Muestra el nivel de recursos que se han destinado para cubrir las posibles pérdidas por irrecuperabilidad de los préstamos vencidos.

Coeficiente de Endeudamiento Legal

Mide el respaldo patrimonial de una entidad en relación a las obligaciones con terceros, incluyendo contingencias.

Coeficiente de Fondo Patrimonial

Mide el respaldo patrimonial respecto a los activos y contingencias ponderados de una entidad. Según el Art. 41 de la Ley de Bancos, éstos deberán presentar en todo tiempo una relación de Fondo patrimonial a Activos ponderados de por lo menos 12.0%.

Coeficiente de liquidez neta

Mide la capacidad que tienen las entidades para responder ante las obligaciones de corto plazo, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Directivo del Banco Central de Reserva en sesión N° CD-23/98 del 15 de junio de 1998 y modificado en sesión N° CD-17/99 de fecha 24 de mayo de 1999.

Colocación de recursos

Indicador financiero que muestra la existencia de una colocación prudente de los recursos. Es deseable que todos los recursos que la entidad capte sean orientados hacia la principal actividad, sin excesos que pudieran presionar la liquidez.

Índice de vencimiento

Indicador financiero que muestra el porcentaje de cartera que ha caído en incumplimiento de pago mayor a 90 días.

Inversión en activos fijos

Mide la utilización de los recursos patrimoniales en bienes de carácter permanente, que según el Art. 236 de la Ley de Bancos no deberá exceder el 75.0% del Fondo patrimonial.

Límite de asignación de recursos a subsidiarias del exterior 1

Mide los recursos asignados a las subsidiarias establecidas en el exterior. El Art. 23 de la Ley de Bancos establece que no podrá exceder del 50.0% del Fondo patrimonial o el 10.0% de la cartera de préstamos, el que sea menor.

Límite de asignación de recursos a subsidiarias del exterior 2

Mide los recursos asignados a las subsidiarias establecidas en el exterior. El Art. 23 de la Ley de Bancos establece que no podrá exceder del 50.0% del Fondo patrimonial o el 10.0% de la cartera de préstamos, el que sea menor.

Límite de asignación de recursos a subsidiarias nacionales 1

Mide los recursos asignados a las subsidiarias establecidas en el país. El Art. 24 de la Ley de Bancos establece que no podrá exceder del 50.0% del Fondo patrimonial o el 10.0% de la cartera de préstamos, el que sea menor.

Límite de asignación de recursos a subsidiarias nacionales 2

Mide los recursos asignados a las subsidiarias establecidas en el país. El Art. 24 de la Ley de Bancos establece que no podrá exceder del 50.0% del Fondo patrimonial o el 10.0% de la cartera de préstamos, el que sea menor.

Límite depósitos del sector público 1

Mide la concentración de los depósitos del sector público en relación a los depósitos totales (excluyendo depósitos en cuenta corriente) y al fondo patrimonial, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Directivo del Banco Central de Reserva en sesión N° CD-36/97 del 26 de septiembre de 1997.

Límite depósitos del sector público 2

Mide la concentración de los depósitos del sector público en relación a los depósitos totales (excluyendo depósitos en cuenta corriente) y al fondo patrimonial, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Directivo del Banco Central de Reserva en sesión N° CD-36/97 del 26 de septiembre de 1997.

Límite operaciones interbancarias activas

Mide el nivel de operaciones que efectúan entre sí los bancos con el objetivo de cubrir deficiencias de liquidez y que podrían también generar riesgo para el banco otorgante, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Directivo del Banco Central de Reserva en sesión N° CD-3/98 del 19 de enero de 1998.

Límite operaciones interbancarias pasivas

Mide el nivel de operaciones que efectúan entre sí los bancos con el objetivo de cubrir deficiencias de liquidez y que podrían también generar riesgo para el banco otorgante, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Directivo del Banco Central de Reserva en sesión N° CD-3/98 del 19 de enero de 1998.

Suficiencia de capital social

El Art. 41 de la Ley de Bancos establece que el Fondo patrimonial no deberá ser inferior al monto del capital social mínimo establecido en el Art. 36 de la misma, el cual a partir del 31 de julio de 2003 es de US$12,000.0 miles de acuerdo a lo aprobado en sesión del Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero en sesión N° CD-52/02 de fecha 18 de diciembre de 2002.

Suficiencia de reservas

Indicador financiero que muestra el nivel de recursos que se han destinado para cubrir las posibles pérdidas por irrecuperabilidad de los préstamos.

Variación en cartera vencida

Muestra la evolución de la cartera vencida.

Variación en los depósitos

Muestra la evolución de la actividad del banco medida a través de la principal cuenta del pasivo relacionada directamente con la actividad de intermediación.

Variación en préstamos

Muestra la evolución de la actividad del banco medida a través de la principal cuenta del activo relacionada directamente con la actividad de intermediación.

Agropecuario

Este destino comprende las actividades que se identifican con la agricultura, ganadería, avicultura, silvicultura y pesca.

Comercio

Este Destino Económico del Crédito que comprende la compraventa de productos con el objeto de revenderlos en su mismo estado a un precio mayor, en el lugar, tiempo y condiciones adecuados para el comprador. Comprende además de las actividades de los comerciantes propiamente dichos, la desarrollada por los productores de los otros sectores de la Economía en cuanto a la distribución o venta de sus productos y la importación de bienes destinados a la comercialización; también se incluyen las actividades de oficinas y agentes intermediarios de venta y corredores; cooperativas para la venta de productos agrícolas; etc. El financiamiento incluye los créditos destinados a financiar los gastos corrientes o de operación y los gastos para formación de capital.

Construcción

Este destino comprende la construcción, reparación y demolición de edificios, viviendas, carreteras y calles; los trabajos básicos de construcción, tales como alcantarillas y conducción de agua; terraplenes, vías férreas, muelles, túneles, vías subterráneas, carreteras elevadas, puentes, viaductos, presas, obras de drenaje, trabajos sanitarios, acueductos, obras de riego y muros de retención de inundaciones, presas eléctricas, instalaciones hidráulicas, conducciones de gas, oleoductos y otros tipos de construcción fundamental; trabajos marítimos, como dragado, eliminación de las submarinas, instalación de pilotes, construcción de puertos y canales; perforación de pozos de agua; Aeropuertos; campos de atletismo; canchas de golf; canchas de tenis; piscinas; zonas de estacionamiento; sistemas de comunicación, tales como líneas telefónicas y telegráficas, y toda clase de construcción.

Consumo

Incluye los préstamos concedidos a personas naturales, destinados a financiar toda clase de gastos de consumo, tales como gastos de viaje, adquisición de vehículos para uso familiar; tratamientos médicos y clínicos, consolidación y cancelación de deudas originadas por consumo, etc. Excluye los préstamos para financiar gastos de educación, que se incluyen en el Código 8.05.00. (No incluye los préstamos destinados para actividades productivas)

Electricidad, Gas, Agua y Servicios Sanitarios

Este destino agrega las actividades relacionadas con la producción, transmisión y distribución de energía eléctrica, gas natural y agua; también se incluyen servicios sanitarios como la destrucción de desperdicios y eliminación de aguas negras. El financiamiento incluye los créditos destinados a financiar los gastos corrientes o de operación y los gastos para formación de capital

Industria Manufacturera

Es la actividad que trata de la transformación mecánica o química de sustancias inorgánicas en productos nuevos, ya sea mediante procesamiento mecánico o manual. El financiamiento incluye los créditos destinados a financiar los gastos corrientes o de operación y los gastos para formación de capital.

Instituciones Financieras

Se aplicarán a esta división los créditos concedidos a instituciones financieras calificadas como tales por el Banco Central, Superintendencia del Sistema Financiero, Superintendencia de Valores, y Superintendencia de Pensiones para el desarrollo de sus operaciones corrientes. Cuando el crédito esté destinado a una institución financiera extranjera deberá llevar el código “IFE”

Minería y Canteras

Este destino comprende las actividades relacionadas con la extracción de minerales que se encuentran en el suelo o subsuelo en estado sólido, líquido o gaseoso. Se incluyen en esta división las minas subterráneas o a cielo abierto y las canteras y pozos de petróleo, las actividades complementarias en la explotación de minas y otros minerales en bruto, tales como trituración, molienda, lavado y clasificación por calidad. También se incluyen los trabajos de exploración, yacimientos y la preparación del terreno para las operaciones de extracción.

Otras Actividades

En esta división aparecen los préstamos destinados a financiar otras operaciones comerciales que por su naturaleza no pueden incluirse en los rubros anteriores.

Servicios

Es el Destino Económico del crédito que comprende empresas dedicadas a proporcionar cualquier otro tipo de servicio. El financiamiento incluye los créditos destinados a financiar los gastos corrientes o de operación y los gastos para formación de capital

Transporte, Almacenaje y Comunicaciones

Este destino incluye el transporte de personas y carga por tierra, agua y aire, con el servicio de resguardo y almacenaje de mercancías proporcionado en forma confidencial; y con servicio de comunicaciones telefónicas, telegráficas y radiotelefónicas. El financiamiento incluye los créditos destinados a financiar los gastos corrientes o de operación y los gastos para formación de capital.

Vivienda

En esta división se agrupan los gastos que implica la construcción de viviendas o casa de habitación. Los préstamos otorgados para el financiamiento

Cartera Vencida

Se considerará como cartera vencida, aquellos créditos que tienen mora de más de noventa días de una cuota o del saldo de capital e intereses, lo que ocasionará que el saldo de capital se clasifique en cartera vencida. Los intereses provisionados y los que en el futuro se devenguen se controlarán en las cuentas de orden, siempre que exista morosidad

Certificados de Inversión

Son Títulos Valores Negociables en la Bolsa de Valores que una empresa emite con el objeto de captar fondos del mercado financiero.

Codeudor

Persona que juntamente con otra u otras se obligan al pago de una deuda, y que además recibe los beneficios del préstamo.

Crédito Decreciente

Es aquel crédito pactado para un plazo determinado, estableciendo cuotas de pago iguales y sucesivas hasta finalizar el crédito o aquellos que son contratados para pago de plazo fijo.

Crédito Decreciente no Rotativo

Es aquel crédito que se pacta con desembolsos parciales programados, pero no crea disponibilidad de fondos por pagos efectuados.

Crédito Rotativo

Es aquel crédito en el cual el monto del financiamiento otorgado puede ser utilizado (rotado) varias veces, dependiendo de la disponibilidad que se genere de las amortizaciones que se efectúen al capital.

Créditos de Tesorería

Son aquellos créditos de cortísimo plazo, otorgados por excesos de liquidez en la entidad.

Créditos en Cobro Judicial

Son créditos que han pasado al área jurídica para su cobro por la vía judicial.

Créditos Interbancarios

Son créditos otorgados entre entidades financieras.

Créditos Puente o Anticipos

Son anticipos otorgados previos a la contratación del crédito

Créditos Refinanciados

Se entiende por crédito refinanciado el otorgado por un banco para cancelar, total o parcialmente, otra u otras obligaciones de la misma entidad. Para efecto de determinar la categoría de riesgo de un deudor, no se considerarán refinanciamientos, cuando se trate de la consolidación de deudas que no hayan tenido mora en los últimos tres meses. Las renovaciones de las líneas de crédito rotativas no se consideran refinanciamiento siempre que se renueven dentro del plazo de la misma.

Créditos Saneados

Son todos los créditos liquidados contra las reservas de saneamiento, ya sea por que se hayan eliminado del activo por prescripción, por sentencia judicial, porque la entidad acreedora lo considera irrecuperable o en cumplimiento de normas emitidas por la Superintendencia.

Cuenta Propia o Autoempleo

Toda persona que desarrolla una actividad económica en forma independiente, en un local fijo o de forma ambulante, con ventas brutas anuales inferiores a $5,715, y sin trabajadores remunerados.

Descuento de Letras

Créditos otorgados bajo la modalidad de descuento de letras

Destino del Crédito

Es la codificación que las entidades financieras deben asignar al crédito, para clasificar el destino económico del mismo, de acuerdo al Manual de Clasificación del Crédito, el cual ha sido diseñado tomando como base la Clasificación Internacional Industrial Uniforme de las Naciones Unidas (CIIU), que facilita el marco de referencia para la clasificación de las cuentas nacionales y permite además la compatibilidad internacional. Por ende este código identifica la actividad para lo cual ha recibido el financiamiento el deudor.

Fiador

Persona que frente a un tercero asume calidad de fiador, garantizando el cumplimiento de una obligación a cargo de otra persona llamada deudor principal.

Fuente de Recursos

Indica con qué recursos la institución está financiando el crédito

Gastos Corrientes de una Empresa

Para los fines de estas Normas se entenderá por gastos corrientes el mismo concepto de capital de trabajo , entendiéndose por estos los desembolso efectuado por la entidad financiera para atender las actividades del negocio del deudor, relativas a la producción, comercialización y venta, por lo general estos gastos se aplican al costo de producción de un mismo período y para gastos indirectos, tales como el pago de sueldos y salarios, alquiler de bienes, compra de semillas para cultivos, fertilizantes, pago de servicios veterinarios etc. Se excluyen los créditos otorgados para la adquisición de activos fijos y los destinados para el pago de deudas, las reprogramaciones y las consolidaciones de deuda.

Gastos para Formación de Capital de Trabajo

Son aquellos gastos destinados para la adquisición de bienes o servicios cuyo valor es aplicable al costo de la producción de más de un ejercicio contable, que contribuyen o son instrumentos de producción o que incrementan la capacidad de producción de dicha empresa.

Giro de la Empresa

Para efectos de estas Normas se entenderá como Giro o Actividad Económica de la empresa o persona natural, la principal actividad que le genera el mayor flujo de caja, debiendo coincidir dicho código con el asignado por el Ministerio de Hacienda, para efectos de la declaración del impuesto del valor agregado ( IVA.)

Gobierno

Créditos otorgados al Gobierno Central, Municipalidades e Instituciones Oficiales Autónomas y Semi-Autónomas

Gran Empresa

Persona natural o jurídica que opera en el mercado produciendo y/o comercializando bienes o servicios por riesgo propio, a través de una unidad organizativa, con un nivel de ventas brutas anuales de más $7.0 millones, y más de 100 trabajadores remunerados

Mediana Empresa

Persona natural o jurídica que opera en el mercado produciendo y/o comercializando bienes o servicios por riesgo propio, a través de una unidad organizativa, con un nivel de ventas brutas anuales de hasta $7.0 millones, y hasta 100 trabajadores remunerados

Micro Empresas

Persona natural o jurídica que opera en el mercado produciendo y/o comercializando bienes o servicios por riesgo propio, con un nivel de ventas brutas anuales de hasta $100,000, y hasta 10 trabajadores remunerados

Monto Desembolsado

Es la cantidad que el usuario retira, en el mes reportado, de acuerdo al plan de desembolsos aprobado, con el objeto de conocer el flujo de dinero que entra a la economía mensualmente. Esto aplica para todos los créditos y en especial para las Tarjetas de Crédito, Sobregiros y Líneas de Crédito Rotativas, ya que el monto otorgado o el límite autorizado puede ser utilizado parcialmente ó varias veces en el mes, y reportar al final del mes saldo igual a cero si el cliente pago antes de la fecha de corte de la información. Se entenderá como consumo los retiros de efectivo que se realicen por medio de las Tarjetas de Crédito.

Pequeña Empresa

Persona natural o jurídica que opera en el mercado produciendo y/o comercializando bienes o servicios por riesgo propio, a través de una unidad organizativa, con un nivel de ventas brutas anuales de hasta $1,000,000, y hasta 50 trabajadores remunerados

Persona no Domiciliadas

Se entenderá por personas no domiciliadas o no residentes a las personas que residen en el extranjero y que tienen su centro de interés económico fuera del país

Primas Documentadas

Son los financiamientos concedidos por una entidad de Seguros, para el pago de las primas por medio de letras de cambios.

Prórroga

Para los fines de estas Normas, se entiende por prórroga la prolongación del plazo que otorga el banco para el pago de una obligación, según el documento contractual, lo que no implica la modificación del número de la referencia. No se consideran prórrogas las necesarias para hacer coincidir el vencimiento del crédito con el vencimiento de la fuente de pago.

Saldo en Mora

Se entenderá como saldo en mora, las cuotas o porciones de cuotas que el deudor ha dejado de pagar, sin que el crédito llegue a su vencimiento pactado.

Sistema de Validación de Información Contable

Con el objeto de que la información proporcionada en el Sistema de la Central de Riesgos, satisfaga los estándares mínimos de consistencia y calidad de la misma que le permita a la Superintendencia cumplir sus fines, el sistema validador efectuará antes de generarse el envío ciertas conciliaciones con las cifras que contiene el Balance Mensual de cada entidad, considerándose como válida la información contable. Las siguientes conciliaciones son aplicables para las entidades que manejan su contabilidad a través del Catálogo de Cuentas Contables para Bancos, Seguros, Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito.

Sobregiro

Es aquel financiamiento a través de la utilización de la cuenta corriente del cliente, sobregirando su cuenta con previa autorización del banco, o por un sobregiro eventual.

Sociedades de Garantías Reciprocas

Son aquellas sociedades de capital, señaladas en la Ley del Sistema de Garantías Reciprocas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Rural y Urbana y que tienen como finalidad el otorgamiento de garantías personales, por aval o por cualquier otro medio admitido, pero distinto de la rama de seguros.

Tamaño Económico de la Empresa

Para efectos de estas Normas el tamaño económico de la empresa, será la definición establecida por el Ministerio de Economía, por medio de la “Política Nacional de Apoyo Integral a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa” y para los conceptos de “Gran Empresa” y “Gobierno” se ha tomado una definición propia de la Superintendencia del Sistema Financiero

Tarjeta de Crédito

Es aquel financiamiento otorgado a través de las tarjetas de crédito.

Tasa de Interés Contractual o Nominal

Se refiere a la tasa de interés para operaciones activas de crédito pactada en el contrato y es la que resulta de sumar o restar a la tasa de referencia, el diferencial correspondiente

Tasa de Referencia

Se refiere a la tasa de interés única para operaciones activas de crédito que la entidad hace del conocimiento público para sus operaciones de préstamos en moneda nacional y otra para sus operaciones de préstamos en moneda extranjera.

Tasa Efectiva

Se refiere a la tasa de interés para operaciones activas de créditos, cuyo calculo se hará tomando en cuenta la totalidad de los cargos que el banco cobrará al cliente, incorporando el plazo y modalidades para redimir la obligación

Unidad de Medida a Financiar

La Unidad de medida a Financiar, Indica las dimensiones de cómo es cuantificado el producto o destino hacia el cual va dirigido el crédito, lo cual para efectos de estas normas, solo será requerido para el sector construcción y sector agropecuario, como ejemplo: 100 metro cuadrados de construcción, 150 cabezas de ganados.